domingo, 14 de febrero de 2016

Apuntes del libro Krugman

Capítulo 1

Economía: ciencia social que estudia la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios. Un sistema que funcione muy bien coordinando en las actividades productivas, las actividades que crean los bienes y los servicios que la gente quiere y que los dan a quienes los piden.

Economía de mercado: en la que la producción y el consumo son el resultado de decisiones descentralizadas tomadas por muchas empresas y por muchos individuos. No existe una actividad central que le diga a la gente qué ha de producir ni adónde enviarlo. Cada productor individual produce lo que considera le dará mayor beneficia.  

La mano invisible: cómo la economía de mercado aprovecha el poder del propio interés para obtener el bien de la sociedad.  

Microeconomía: el estudio de cómo los individuos toman sus decisiones y de cómo esas decisiones interactúan.

Macroeconomía: ocupa las fluctuaciones de la actividad de la economía en su conjunto. Explican las recesiones y cómo se pueden usar las políticas públicas para minimizar los daños causados por las mismas.

Recursos (o factores de producción): cualquier cosa que se puede usar para producir otra cosa.

  • Tierra (recursos naturales)
  • Trabajo(mano de obra laboral)
  • Capital(sentido económico):bienes físicos que ayudan a producir ,más bienes físicos. Maquinaria/equipo.
    • Capital humano: habilidades empresariales, emprendedurismo.


Costo: lo que todos tus insumos y factores de producción te costaron para producir un bien o servicio.

Precio: costo más ganancia, éste es un indicador para las decisiones de compra

Escasez: cuando no hay suficiente cantidad de recursos para satisfacer todas las maneras en que la sociedad desea usarlos.  

Costo de oportunidad: el coste real de cualquier cosa, aquello a lo que se ha de renunciar para obtener lo deseado.

Intercambio/ trade-off: compara los costes y los beneficios de hacer algo.

Decisiones Marginales: decisiones sobre hacer un poco más o un poco menos de una actividad.

Incentivos: cualquier cosa que ofrece algún tipo de recompensa a las personas que cambian su conducta.  

Ganancias del comercio: se generan mediante el intercambio, las personas obtienen más bienes y servicios que si intentan ser autosuficientes, este aumento se debe a la especialización.

Especialización: cada persona se dedica a aquellas actividades para las que está más capacitada.

Eficiencia: cuando se aprovechan todas las posibilidades de hacer que alguien mejore sin hacer que nadie empeore. 

Equidad: que todo el mundo obtiene la parte justa.


Capítulo 2

Modelo: es una representación simplificada de una situación real que puede servir para entender mejor la realidad.

Frontera de posibilidades de producción: ilustra las elecciones entre alternativas a las que se enfrenta una economía que solo produce dos bienes, también muestra qué cantidad máxima se puede producir de un bien, dada la cantidad que se ha producido del otro.

Factores de producción: son los recursos que se usan para producir bienes y servicios. 

Tecnología: son los medios técnicos para producir bienes y servicios.  

Ventaja comparativa: la producción de un bien o servicio si el coste de oportunidad de producir ese bien o servicio es menor para ese individuo que para el resto. 

Ventaja absoluta: si puede llevar a cabo una actividad mejor que todos los demás.

Flujo circular de la renta: es un modelo que representa cómo se producen las transacciones entre los distintos agentes de una economía. 

Mercado de bienes y servicios: las empresas venden los bienes y los servicios que producen a los hogares en estos mercados.

Mercado de factores: las empresas compran los recursos que necesitan para producir bienes (los factores de producción) en estos mercados.  

Economía positiva: es la rama del análisis económico que describe el funcionamiento real de la economía.  

Economía normativa: ofrece prescripciones sobre cómo debería funcionar la economía.


Capítulo 3

Precio de demanda: de una cantidad determinada es el precio al que los consumidores demandarán esa cantidad.

Cuatro factores que determinan la elasticidad:
-          Si existen buenos sustitutos: la elasticidad precio de la demanda de un bien tiende a ser mayor si existen otros bienes que los consumidores consideran muy similares y que estarían dispuestos a consumir en lugar del otro bien.
-          Si el bien es de primera necesidad o de lujo: la elasticidad precio de la demanda de un bien tiende a ser baja si el bien es muy necesario o de lujo (medicamente)
-          Proporción de la renta gastada en el bien: la elasticidad precio de la demanda de un bien tiende a ser  baja cuando el gasto en ese bien es una pequeña proporción de la renta del consumidor pues implica un costo muy bajo en el gasto total del consumidor. Al revés si el gasto en ese viene es proporcional importante del gasto total, el consumidores será más sensible a las variaciones del precio y la el. Dem. Será más alta.
-          El tiempo: la elasticidad precio de la demanda tiende a ser más elevada cuanto mayor es el tiempo del que disponen los consumidores para adaptarse a una variación del precio.

Precio de oferta: de una cantidad determinada es el precio al que los productores ofrecerán esa cantidad.

Brecha: el precio pagado por los compradores termina siendo más alto que el precio que reciben los vendedores, generada por un control de cantidades (cuota).

Alquiler de la cuota: la diferencia entre el precio de demanda y el de oferta en el límite de la cuota. Las ganancias que recibe el propietario de la licencia por tener el derecho a vender el bien, es igual al precio de mercada de la licencia cuando las licencias se comercializan.


Capítulo 4

Un monopolista  es una empresa que es la única productora de un bien que no tiene sustitutivos cercanos. Una industria controlada por un monopolista se denomina monopolio.

El poder de mercado es la capacidad de una empresa para subir los precios.
Para obtener un beneficio un monopolista debe estar protegido por una barrera de entrada: algo que impida a otras empresas entrar en la industria.

Hay un monopolio natural cuando las economías de escala proporcionan una gran ventaja de costes a una empresa que produce todo el output de una industria.

Una patente otorga un inventor el monopolio temporal en el uso o la venta de un invento.

Los derechos de autor confieren al creador de una obra literaria o artística el derecho exclusivo o beneficiarse de su trabajo.

En un monopolio una empresa usa su poder de mercado para cobrar precios más altos y ofrecer cantidades menores que las de una industria competitiva. Esto genera beneficios para el monopolista tanto a corto como a largo plazo.
Los beneficios no se mantendrán a largo plazo a menos que existan barreras de entrada. 

Un monopolio natural surge cuando el coste total medio es decreciente en el intervalo de producción relevante para la industria. Esto crea una barrera de entrada porque un monopolista ya establecido tiene un coste total medio más bajo que cualquier empresa de menor tamaño.

Las patentes y los derechos de autor, barreras de entrada creadas por el gobierno, son el origen de monopolios temporales.

Un oligopolio es una industria que tiene un reducido número productores. Un productor en este tipo de industria es un oligopolista.

Competencia imperfecta cuando ninguna empresa tiene el monopolio pero los productores saben que pueden influir sobre los precios de mercado.
Un oligopolio formado por dos empresas es un duopolio, y las empresas que lo forman son los duopolistas (competencia imperfecta).

Los vendedores están en colusión cuando cooperan para aumentar sus beneficios conjuntos. Un cártel es un acuerdo entre varios productores para cumplir unas limitaciones de producción con el fin de aumentar los beneficios conjuntos.

Cuando las empresas no consideran los efectos de sus acciones sobre los beneficios de las demás, se dice que tienen una conducta no cooperativa.

Todas las empresas tienen incentivos para incumplir el acuerdo de cártel, produciendo más de lo pactado. Por tanto hay dos posibles resultados: la colusión exitosa y el comportamiento no cooperativo.

Cuando un monopolio es de propiedad pública, el proveedor del bien es el gobierno o una empresa propiedad del gobierno.

La regulación de precios limita el precio que puede cobrar el monopolio.

Las políticas de defensa de la competencia o antitrust son los esfuerzos que hacen los gobiernos para impedir que las industrias oligopolísticas se conviertan en monopolios o se comparten como ellos.

Colusión tácita cuando sin haber llegado a acuerdos formales, las empresas reducen la producción y suben los precios de manera que aumentan los beneficios de todas ellas.
Se produce una guerra de precios cuando la colusión tácita se rompe y los precios se desploman.

La competencia monopolística es una estructura de mercado en la que hay muchas empresas competidoras en una industria, cada productor vende un producto diferenciado y hay libertad de entrada y salida a largo plazo.

La diferenciación de producto es el intento de una empresa de convencer a los compradores de que su producto es diferente de los que producen las otras empresas de la industria.

 Referencia 


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